BIO

 

Rawayana es una agrupación musical activa desde 2009. Integrada por Alberto Montenegro, Antonio Casas, Andrés Story y Alejandro Abeijón, todos oriundos de Caracas, Venezuela, la banda de Trippy-Pop se caracteriza por la fusión de distintos ritmos y géneros musicales, siempre manteniendo un sonido muy caribeño, con una fuerte influencia por el reggae.

 

Origen (2007-2010)

A pesar de que para la banda, su carrera comienza oficialmente con su primera presentación en público (2009), ya a mediados de 2007 existían indicios de lo que sería eventualmente. Para entonces, los miembros fundadores, Beto Montenegro y Tony Casas, reunían a tocar visiones acústicas de sus artistas favoritos, en muchas ocasiones alterando la letra de las canciones para crear parodias y bromas con sus amigos cercanos, mostrando ya ese humor que caracterizaría a la banda. En vista de la positiva respuesta que recibían, deciden aventurarse en formar una banda, por lo que incorporan a Alejandro Abeijón en la guitarra, y eventualmente a Rodrigo Michelangeli en la batería (luego reemplazado por Andrés Story), y empiezan a nacer las primeras piezas originales. Poco después, la banda comienza a abrirse paso en la escena alternativa caraqueña, ignorando que en algunos años se convertiría en una de sus principales referencias. Para mediados de 2010, la banda publicaría su primer sencillo promocional “Fuego Azul”, que eventualmente formaría parte de su primera placa discográfica, acompañado de su primer videoclip oficial.

 

Licencia Para Ser Libre (2011-2012)

En 2011 Rawayana publica su álbum debut titulado “Licencia Para Ser Libre”, el cual fue grabado en la ciudad de Caracas. Con una propuesta fresca e ingenua, logra llamar la atención de los jóvenes venezolanos, y a pesar de su modesta producción, el repertorio compres por melodías y ganchos difíciles de olvidar, le abre las puertas a los principales escenarios del país suramericano.

El sencillo promocional “Algo Distinto” se convertiría en la canción mas popular de la agrupación hasta ese momento, cuyo éxito respondería en gran medida a la atención que recibió su videoclip oficial, y es aún considerada una de las piezas más emblemáticas de la banda.

Apenas meses después de la edición de este primer álbum de estudio, el baterista, Rodrigo Michelangeli, decide dejar la banda para dedicarse al desarrollo de su carrera como cineasta, por lo que es reemplazado por Andrés "Fofo" Story.

 

Rawayanaland (2013-2015)

En mayo del 2013, la banda edita su segundo LP, ''Rawayanaland'', bajo la producción de José Luis Pardo (aka Dj Afro) y Rafael Greco. El disco, grabado entre la ciudad de Nueva York y Caracas, muestra una faceta más madura y depurada de la agrupación caraqueña, con composiciones un poco más ambiciosas y ejecuciones más pulidas. "Vocabulario Básico", "Ay Ay Ay", "Hoy" y "Sin dormir", encabezan la lista de temas que conforman una diversa compilación de géneros en los que la banda se atrevió a explorar, consagrándose así, a falta de un término que etiquetara de manera apropiada a la música de Rawayana, el Trippy-Pop. El album presenta colaboraciones especiales con Natalia Lafourcade, Dj Afro (Ex-Amigos Invisibles), Mcklopedia y Psycho (4to. Poder). El crecimiento de la banda y de su popularidad empieza a evidenciarse, despertando el interés de distintos mercados en Latinoamérica y Estados Unidos.

Durante el proceso de composición de Rawayanaland entre 2012 y 2013, la banda firma un acuerdo exclusivo con el sello disquera Brocoli Records, establecido en la ciudad de Miami, E.E.U.U

Además de la aceptación que había tenido el trabajo de la banda, para entonces sus presentaciones en vivo se convertían en uno de sus atributos más importantes, juntando un ensamble de 8 músicos que les permite reproducir los arreglos de los discos de estudio.

 

Trippy Caribbean (2016)

El 07 de octubre de 2016, la banda publica su tercera producción discográfica bajo el título "Trippy Caribbean". El álbum, grabado en la ciudad de Nueva York nuevamente bajo la producción de José Luis Pardo, recopila una serie de ritmos y géneros principalmente caribeños. La propuesta que se basa en la interpretación de la banda de algunos de los verdaderos sonidos de fiesta del caribe, caracterizados tradicionalmente por un folklore de ascendencia afro, con la influencia occidental y anglosajona que dejaron los procesos de colonización, en reacción a la monopolizada y homogénea sonoridad que han adoptado las celebraciones actualmente. Así, el disco se pasea por ritmos como Calypso, Socca, Rock Steady y Reggae, sin descuidar su faceta más anglo con Funk y R&B.

 

2017-Presente

Tras el éxito de Trippy Caribbean y la consolidación de Rawayana como uno de los más relevantes actos nuevos de la música latina alternativa, la banda ha visitado casi 40 ciudades en el marco del "Trippy Caribbean World Tour", no solo en latinoamérica sino también en Europa y Norteamérica.

 

Recientemente, la agrupación fue reconocida por la Academia Latina de Grabación con una nominación a los premios Latin Grammy, bajo la categoría de "Mejor Nuevo Artista".